¿Qué ocurrió cuando la matrículas de los coches llegaron al 9999-ZZ? Pues empezamos con la nueva numeración 0000-BBB. ¿Qué ha pasado cuando se han agotado los números de móvil que empezaban por 6? Pues que ahora hay números de móvil que empiezan por 7. La vida cotidiana está llena de ejemplos de servicios cuyas previsiones han sido ampliamente sobrepasadas por sus usuarios. Esto mismo es lo que ha ocurrido con las direcciones de red IP versión 4, más de 4300 millones no han sido suficientes y hay que buscar una solución.
El problema lleva años sobre la mesa, las direcciones que se reservaron para Europa ya se acabaron hace tiempo y los ecos de aquello han ido apagándose. Ahora se han terminado las de América, y volverá a hablarse del tema durante una temporada.. pero aún quedan direcciones de las que se asignaron a África que se pueden "pedir prestadas". Hasta 2019 tendremos IPv4 si no cambian mucho las cosas, eso si, llegará un día en el que se hable de colapso universal (¿se acuerdan del efecto 2000?) y habrá que migrar esos 4300 millones de dispositivos para que funcionen con la siguiente generación del protocolo IP: la versión 6 o IPv6.
¿Por qué no se hace ya para evitar las prisas de última hora? Seguramente porque la máxima que guía las vidas de los informáticos es "Si funciona, no lo toques". Así nos va.