Hoy hemos desayunado con dos noticias sobre nuevos proyectos tecnológicos para mejorar la movilidad en Madrid: la plataforma municipal que permite conocer la ubicación de los autobuses de la EMT, y una plataforma de movilidad ecológica en coche que me ha sorprendido.
Por un lado, para aquellos que viajan ya en transporte público, la app municipal permite preguntar cuánto falta para que lleguen los siguientes autobuses a la parada que nos interese. Es información relevante, aunque esta aplicación parece que requiere del envío de un SMS (que no siempre es gratuito) cuando lo más habitual sería aprovechar la propia tarifa de datos del usuario para obtener la información. Aún así, a veces la incertidumbre sobre si ya habrá pasado o no el autobús que necesitamos coger puede ser motivo para optar por el "valor seguro" del coche. Esperemos que esta app lo solucione.
Por otro lado, la plataforma car2go aplica un nuevo enfoque a la movilidad en coche por la gran ciudad. Todavía no ha arrancado ni aparecen precios en su web, pero la idea es original: coches eléctricos para alquilar por minutos, todo gestionado mediante una aplicación móvil. Si un motivo para no usar el tranporte público podría ser esos imprevistos que pueden obligarte a desplazarte a zonas mal comunicadas por transporte público, esta podría ser la solución. Son coches eléctricos (cero emisiones) y muy pequeños (biplazas del fabricante smart), y además el precio incluye el aparcamiento en zona verde o azul (los vehículos eléctricos están exentos de esta tasa).
¿Serán capaces las nuevas tecnologías de solucionar los problemas de tráfico de Madrid? Desde luego estaría genial, pero habrá que ver si lo consiguen o al menos si añaden su granito de arena para aliviar las procesiones diarias de vehículos. No olvidemos que las aplicaciones móviles son sólo herramientas, es necesario además un cambio de mentalidad en la sociedad para lograr que hoy por hoy parece un imposible.