Este curso, los alumnos de entre 12 y 15 años de la ESO (Enseñanza Obligatoria Secundaria) que estudien en la Comunidad de Madrid tendrán una nueva asignatura obligatoria que no existe en ninguna otra autonomía: Programación. En el temario se incluyen creación de webs y desarrollo de aplicaciones para móviles y juegos.
En principio la idea podría aportar beneficios, aunque está por ver cómo se lleva a la práctica ya que este curso sólo se empezará a aplicarla en unos pocos institutos piloto. También habrá que ver si los profesores de la actual asignatura de pretecnología son capaces de reciclarse con éxito.
Es cierto que las nuevas generaciones cada vez se enfrentan a más herramientas tecnológicas en el día a día, y dar el salto de usuarios pasivos a usuarios capaces de personalizar las herramientas supondría un gran avance y abriría un amplio abanico de posibildiades. Quizá la obligatoriedad de la asignatura sea el principal pero que se le puede poner, ya que no todos los jóvenes tendrán o querrán tener una vida cercana a la tecnología y la programación a ciertos niveles puede ser muy dura de asimilar si no se tiene interés. ¿Habrá dejado de ser una María esta asignatura? Y los contenidos que se enseñaban hasta ahora en pretecnología ¿no servían de nada?