Según un estudio presentado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la microempresa española avanza de forma moderada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera mantenerse en un mercado cada vez más competitivo, y la creciente necesidad de inmediatez de los negocios modernos es el origen de que el auge de las nuevas tecnologías se extienda con rapidez al campo de las nuevas tecnologías móviles.
Aunque seguimos por detrás de los paises de nuestro entorno, las penetración de nuevas tecnologías sigue aumentando, no solo en las pymes y grandes empresas, sino también en las micropymes y autónomos que han reconocido en los smartphones unas herramientas de trabajo muy eficaces. Aún queda mucho por hacer, como por ejemplo que sólo el 29,4% de las micropymes españolas tengan presencia en Internet. Ya no hay excusa para no tener una web que informe al mundo digital de la existencia de nuestra empresa, plataformas de webs económicas como lawebredonda.es o incluso redes sociales como Facebook o Google+ nos permiten "existir" digitalmente con una inversión mínima en tiempo y dinero.
Las nuevas tecnologías, que llevan tanto con nosotros que casi han dejado de ser nuevas, son a dia de hoy una necesidad para una empresa de cualquier tamaño. Cuanto antes cale esta idea en la empresa española, antes mejorará la productividad y resultados, que falta nos hace.